elektromovil 2019
Los mejores vehículos eléctricos del 2019- elektromovil 2019. coches-motos-bicicletas-camiones-patimetes- madrid-Barcelona-Sevilla-valencia-palma

Los 66,6 millones de euros del Plan VEA para la compra de coches eléctricos se liberarán “en las próximas semanas”

Los 66,6 millones de euros del Plan VEA para la compra de coches eléctricos se liberarán

Tras un 2018 sin un plan estatal de ayudas a la compra de coches con motores alternativos, parece que el presupuesto del esperado Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) va a ser liberado de su celda. El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha declarado que el plan se pondrá en marcha “en las próximas semanas” y que contará con un presupuesto de 66,6 millones de euros, no solo destinados a la compra si no también a la instalación de infraestructuras de carga.

50 millones de euros para coches, 16 para infraestructura

Plan MOVALT ayudas eléctricos

Según Blanco, este programa de ayudas está “ya en curso para su tramitación” y se gestionará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Como ya sabíamos, el VEA estará dividido en dos partes diferentes:

  • Una dirigida a la adquisición, previsiblemente, de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero hasta que no sea publicado en el BOE no podremos saber los detalles. Cuenta con una partida de 50 millones de euros.
  • Otra destinada a infraestructuras para fomentar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, con un presupuesto de 16 millones de euros.

Video insertado

El ministro de Industria también ha hecho alusión al llamado ‘Plan Renove‘ anunciado por el Gobierno en octubre, y según Blanco están trabajando en un acuerdo estratégico junto a fabricantes, distribuidores e importadores. En este acuerdo se está estudiando incrementar la dotación presupuestaria para la renovación del parque automovilístico y se espera que se presente de forma definitiva en el primer trimestre del año.

“Solo falta cuadrar las agendas y en los primeros meses se va a firmar ese acuerdo y se van a poner en marcha las mesas de trabajo de movilidad sostenible y de inversión para acometer todos esos retos que tenemos por delante”, ha explicado el ministro a Europa Press.

En cuanto a la intención del Gobierno de prohibir la venta de vehículos con motores de combustión para 2040, Blanco ha querido llamar a la calma afirmando que solo se trata del borrador de un anteproyecto de ley que se está trabajando conjuntamente con el sector.

A corto plazo, el Gobierno está decidido a renovar el parque móvil para reducir las emisiones contaminantes y a largo plazo en fomentar la competitividad del sector automotriz español ante una era de cambios. De hecho, en 2018, los modelos de gasolina se han impuesto a los diésel; así, el año ha acabado cerrando con una cuota del 57,5 % para los gasolina por el 35,8 % de los modelos de gasóleo.

Lo cierto es que planes como el Movalt 2017 o el que recientemente ha liberado la Comunidad de Madrid demuestran el interés de la población por adquirir un vehículo de energías alternativas. El primero agotó su presupuesto de 20 millones de euros en 24 horas y este último, a nivel regional y solo para particulares, en unos pocos días. Estaremos atentos a las novedades con el VEA.

elektromovil 2019