Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/43/d766500530/htdocs/clickandbuilds/VehculosElctricos/wp-includes/functions.php on line 64
elektromovil 2019

La energía fotovoltaica es la forma más eficiente de obtener electricidad directamente de la energía del Sol,

Reproducir vídeo

QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

¿Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas. Descubre cómo funcionan estos enormes campos solares.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia y renovable que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

Para ello, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina. Las de silicio monocristalino se obtienen a partir de un único cristal de silicio puro y alcanzan la máxima eficiencia, entre un 18% y un 20% de media. Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales, por lo que resultan más baratas y poseen una eficiencia media de entre el 16% y el 17,5%. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones (eficiencia media de entre un 8% y un 9%) pero también un precio menor.

TIPOS DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Hay dos tipos de plantas fotovoltaicas: las que están conectadas a la red y las que no. Dentro de las primeras existen, a su vez, otras dos clases:

  • Central fotovoltaica: toda la energía producida por los paneles se vierte a la red eléctrica.
  • Generador con autoconsumo: parte de la electricidad generada es consumida por el propio productor (en una vivienda, por ejemplo) y el resto se vierte a la red. Al mismo tiempo, el productor toma de la red la energía necesaria para cubrir su demanda cuando la unidad no le suministra la suficiente.

Estas instalaciones con conexión a la red cuentan con tres elementos básicos:

  • Paneles fotovoltaicos: se trata de grupos de celdas fotovoltaicas montadas entre capas de silicio que captan la radiación solar y transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
  • Inversores: convierten la corriente eléctrica continua que producen los paneles en corriente alterna, apta para el consumo.
  • Transformadores: la corriente alterna generada por los inversores es de baja tensión (380-800 V), por lo que se utiliza un transformador para elevarla a media tensión (hasta 36 kV).

Por su parte, las instalaciones no conectadas a la red operan en isla y suelen encontrarse en lugares remotos y explotaciones agrícolas para satisfacer demandas de iluminación, servir de apoyo a las telecomunicaciones y bombear los sistemas de riego. Estas plantas aisladas requieren dos elementos adicionales para funcionar:

  • Baterías: encargadas de almacenar la energía producida por los paneles y no demandada en ese instante para cuando sea necesario.
  • Reguladores: protegen la batería contra sobrecargas y previenen un uso ineficiente de la misma.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA FOTOVOLTAICA

¿Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas?¿Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas?

 

VENTAJAS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

  • Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
  • Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.
  • Es modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

En línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático, el grupo Iberdrola apuesta por las energías limpias y renovables para avanzar hacia un modelo de negocio sostenible, seguro y competitivo. En este sentido, la generación solar fotovoltaica es uno de los focos de la compañía, que recientemente ha desarrollado dos nuevos proyectos en México: la planta de Santiago (San Luis Potosí) que, con 170 MW de capacidad instalada, es la mayor de este tipo construida por Iberdrola en todo el mundo; y la de Hermosillo(Sonora), con una potencia instalada de 100 MW.

Pero el impulso del grupo a este tipo de energía no ha hecho más que empezar: en 2018 Iberdrola ha anunciado la construcción en Usagre (Badajoz, España) de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa. Esta instalación renovable alcanzará una capacidad instalada de 500 MWp (con una potencia máxima de conexión a la red de 391 MW) y se convertirá en el mayor proyecto fotovoltaico desarrollado en Europa hasta la fecha.
 

Las 20 mayores plantas fotovoltaicas del mundo: China, India y EEUU ocupan las primeras posiciones con diferencia.

En 2020 se producirá un repunte de la demanda fotovoltaica mundial y los cambios de política que anunció China en mayo afectarán directamente a los resultados de 2019 en alrededor de un 18%, según GTM Research. La rápida caída de los precios de los módulos beneficiará predominantemente a los mercados asiáticos, donde los módulos representan la mayor parte de los gastos de capital, aunque las regiones como Europa verán un aumento de las instalaciones. En sus 10 predicciones fotovoltaicas, GTM anticipa, entre otros aspectos, una competencia más intensa, precios de oferta más bajos, subastas más neutrales en cuanto a tecnología y una cantidad creciente de energía solar libre de subsidios.

En línea con otros analistas, GTM Research afirma que los cambios en la política fotovoltaica de China anunciados a fines de mayo, “impactarán severamente” en la demanda mundial de energía fotovoltaica a corto plazo, aunque se espera un repunte en el cuarto trimestre y en 2019.

En general, la demanda global en 2018 se ha  reducido a 85.2 GW de nuevas instalaciones en comparación con su predicción anterior de 103.5 GW, y por debajo de los 100 GW instalados en 2017. Para 2020, la demanda debería repuntar para alcanzar un récord superior a los 120 GW.

Estas cifras suponen una contracción superior a las de TrendForce, que en junio dijo que espera ver instalaciones globales de 92-95 GW este año; a las de IHS Markit, que revisó sus expectativas de 113 GW a 105 GW ; y las de SolarPower Europe, que espera ver 102 GW en lugar de los 107 GW previstos con anterioridad para este año. No obstante, debe señalarse, que los pronósticos de estas dos últimas no han sido actualizados desde que China cambiara de política.

Mientras que el tercer trimestre de 2018 experimentará la menor demanda de fotovoltaica a nivel mundial desde 2015, el cuarto trimestre registrará un repunte, continúa GTM Research, mientras China comienza a recuperarse y EEUU logra las instalaciones trimestrales más altas del año.

En América del Norte y Europa, continúa, se prevé una demanda “relativamente estable”, con un crecimiento del 16% y 12%, respectivamente, este año. En el caso de Europa, los analistas dicen que el mercado se está fortaleciendo debido a los esfuerzos para alcanzar los objetivos energéticos de la UE para 2020 y al nuevo objetivo de asegurar un suministro de energía renovable del 32% para el 2030 “… en un entorno de precios más bajos de los módulos, es probable que más mercados lleguen al punto de inflexión en el que la economía de la energía fotovoltaica no subsidiada tenga sentido dentro de nuestro horizonte de pronóstico”, continúan.

Este año, Oriente Medio supondrá el 3% de la capacidad fotovoltaica mundial. Se espera que esta cifra crezca al 9% para 2023 gracias al crecimiento de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que representarán el 50% de la capacidad instalada de la región.

Para el año 2023, se pronostica que América Latina representará el 7% de las instalaciones globales, con México, Brasil y Chile a la cabeza, con el 81% de la capacidad instalada de la región.

En China, mientras tanto, GTM Research prevé una demanda de 28,8 GW este año, inferior a las previsiones de TrendForce de 31,6 GW, frente a 48,2 GW, y se espera que el país instale 141 GW de ahora a 2022, en comparación con los 206 GW estimados anteriormente.

“Las instalaciones anuales de 20-25 GW serán la nueva normalidad para China, en lugar de 30-40 GW”, escriben los analistas, que agregan que el país podría ver subastas y “posiblemente” energía solar libre de subsidios.

 Con altibajos, los tres mercados más importantes seguirán siendo China, Estados Unidos e India, que suponen alrededor del 70% de la demanda mundial de energía solar. Una posición que se ve reflejada en el ranking de Las 20 mayores plantas fotovoltaicas del mundo, dominado abrumadoramente por proyectos de estos tres países. Hay proyectos mayores, pero que se encuentran en sus inicios, y la foto fija a día de hoy de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo queda como sigue:

1 Parque Solar del Desierto de Tengger. 1.500MW. China

La planta solar del Desierto de Tengger es la mayor del mundo conectada hasta la fecha. Tiene una capacidad de 1.547 MW y se instaló en el desierto de Tengger, en Zhongwei, provincia de Ningxia. Se comenzó a construir en 2012 y se concluyó a finales de 2015, aunque no se conectó a la red hasta un año después. Se la conoce en China como la “Gran Muralla Solar”. El desierto de Tengger es una región natural árida que cubre aproximadamente 36.700 km y se encuentra principalmente en la región autónoma de Mongolia Interior en China. La planta solar cubre un área de 1.200 Km2, equivalente al 3,2% de la superficie del desierto. La planta de Tengger Desert es operada por  National Grid Zhongwei Power Supply Co.

2 Kurnool Ultra Mega Solar Park.  1.000 MW.  India

banners_10890151

El pasado 28 de abril los medios de comunicación de la India informaron que ya se habían conectado a la red 900 MW del parque fotovoltaico indio Kurnool Ultra Mega Solar Park, un parque solar que, cuando esté terminado a finales de este mes, contará con 1.000 MW de capacidad, pero que a día de hoy ya es la planta fotovoltaica más grande del mundo, al haber superado los 850 MW de la china  Longyangxia Solar Park.

El parque ocupa una superficie  de 2.400 hectáreas en Panyam Mandal, en el distrito de Kurnool, en Andhra Pradesh. El proyecto está siendo ultimado por Andhra Pradesh Solar Power Corporation Private Limited (APSPCL), una empresa conjunta de Solar Energy Corporation of India, Andhra Pradesh Power Generation Corporation y New & Renewable Energy Development Corporation of Andhra Pradesh Ltd.

La construcción del parque ha requerido una inversión de alrededor de 7.000 millones de rupias (unos 1.100 millones de dólares) cuya financiación ha corrido a cargo de los desarrolladores y los gobiernos central y estatal. Los desarrolladores invirtieron 6.000 millones de rupias (unos 930 millones de dólares), y el resto fue financiado por APSPCL y una subvención del Gobierno de la Unión.

El parque utiliza más de 4 millones de paneles solares con una capacidad de 315 vatios cada uno. Los paneles están conectados a cuatro estaciones de 220/33 kV de 250 MW cada una y una subestación eléctrica de 400/220 kV integrada por casi 2.000 kilómetros de circuitos de cables. El parque solar Kurnool genera cerca de 8 GWh al día, producción suficiente para satisfacer el 80% de la demanda eléctrica del distrito de Kurnool.

NTPC Limited invitó a los desarrolladores de energía solar a que presentaran sus ofertas para la primera fase del parque el 29 de abril de 2015, y la segunda fase, el 21 de mayo de 2015. Los contratos fueron adjudicados a los desarrolladores de energía solar a mediados de diciembre de 2015. 500 MW fueron otorgados a SunEdison (su parte fue adquirida por Greenko tras la quiebra de la estadounidense ) y 350 MW a Softbank Energy, 100 MW a Azure Power y 50 MW a Adani Power.

3 Parque Solar Datong. 1.000 MW. China

El parque solar de Datong es el primer resultado exitoso del Programa Top Runner de energía fotovoltaica. El parque es propiedad de United Photovoltaics Group Limited, cuyo mayor accionista es China Merchants New Energy Group . Según el anuncio emitido por Datong Government, Datong es la primera área de industria de energía solar a nivel estatal aprobada por el “Programa Top Runner” para promover la aplicación de productos fotovoltaicos avanzados y la modernización industrial, y se convertirá en una avanzada fotovoltaica base de demostración de tecnología con una capacidad instalada total de 3.000 MW. De momento solo se ha culminado la primera fase de 1.000 MW, que se completó en junio de 2016.

Como desarrollador y operador del proyecto, United PV movilizó completamente los recursos internos de la Organización de Colaboración Ecológica Verde Fotovoltaica (PGO): los componentes fotovoltaicos monocristalinos eficientes fueron de LERRI Solar Technology Co.; el EPC fue realizado por Guizhou Engineering Corporation of Power China; el sistema de certificación y la supervisión de la calidad de toda la planta fueron asumidos por TUV NORD; el sistema inteligente de administración de energía fue provisto por Huawei y la financiación fue concedida por JIC Leasing.

4 Longyangxia Hydro- Solar PV Station.  850 MW. China

Longyangxia Hydro-SolarLa planta solar de Longyangxia, situada en la provincia china de Qinghai, es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo, fue diseñada y construida íntegramente por Powerchina, y  conectada a la red eléctrica del coloso oriental hace poco más de un mes.

La central hidroeléctrica cuenta con una capacidad de 1.280 MW de potencia. Los trabajos en la estación fotovoltaica Longyangxia Solar Park comenzaron el 25 de marzo de 2013, en el Parque Industrial de Gonghe, cubriendo un área de 9,16 kilómetros cuadrados, es el de mayor inversión en tecnología hidro-solar fotovoltaica y se espera que suministre 483 GWh anuales a la red eléctrica china.

En diciembre de 2015 fue completada la segunda fase de 530 MW de potencia, que sumados a los 320 MW de la primera fase, dan un total de 850 MW que convierten a Longyangxia en la segunda mayor planta fotovoltaica del mundo a día de hoy.

5 Parque Solar PV Villanueva. 828 MW. México

El proyecto más grande hasta la fecha en América Latina y el Caribe es el Parque Solar Fotovoltaico Villanueva ubicado en Viesca, México. La planta tiene una capacidad total de 828 MW, una vez finalizadas las obras de ampliación en virtud  una opción de extensión de capacidad de 10% incluida en el contratos de venta de energía para la planta. La planta ha sido desarrollada por Enel Green Power México (EGPM) y fue inaugurada parcialmente el 22 de marzo de 2018. EGPM ha invertido alrededor de 710 millones de dólares en la construcción de Villanueva.

Villanueva, cuya construcción comenzó en marzo de 2017, es la mayor planta solar operativa en México, la mayor del continente americano y la tercera del mundo, además de ser el mayor proyecto solar de Enel a nivel mundial. El proyecto comprende más de 2,5 millones de paneles solares, capaces de producir más de 2.000 GWh por año y de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO 2 a la atmósfera.

EGPM actualmente solo posee el 20% de la planta ya que vendió el 80% de la planta solar al inversor institucional canadiense Caisse de Dépot et Placement du Québec (CDPQ) y el fondo de pensiones mexicano CKD Infraestructura México SA de CV (CKD IM) en octubre de 2017.

6 Rewa Ultra Mega Solar. 750 MW. India

Rewa Ultra Mega Solar es una planta de energía solar propuesta en el distrito de Rewa en Madhya Pradesh, con una capacidad solar total instalada de 750 MW. La planta es propiedad de Rewa Ultra Mega Solar Limited (RUMSL), que es una empresa conjunta entre Madhya Pradesh Urja Vikash Nigam Limited (MPUVNL) y la Corporación de Energía Solar de la India (SECI).

Una vez completada en julio 2018, se convertiría en una de las plantas de energía solar más grandes de India y sexta del mundo. El proyecto tiene una estructuración única y atiende las necesidades de diferentes tipos de tomadores de energía; Power Management Company, MP y Delhi Metro Rail Corporation. Para facilitar la evacuación de la energía del sitio del proyecto al rango de consumidores, PGCIL está desarrollando la subestación 220/400 KV.

El proceso de licitación para este proyecto se completó tras un maratón de 33 horas de licitación sin interrupción por parte de los licitantes preseleccionados. Mahindra Renewables, ACME Solar Holdings y Solengeri Power se han convertido en los ganadores de las tres unidades del proyecto a tarifas de 2.979 rupias, 2.970 rupias y 2.974 el megavatio-hora ( poco más de 35 euros el MWh) durante el primer año.

7 Planta fotovoltaica de Kamuthi. 648 MW. India

kamuthi

Kamuthi Solar Power Project es una planta solar fotovoltaica ubicada en Kamuthi , a 90 km de Madurai, en el estado de Tamil Nadu , India, y ha sido realizada por Adani Green Energy, perteneciente  a Adani Group. La planta tiene una capacidad de generación de 648 MW, que la convierten en la planta más grande de la India y la tercera mayor del mundo, y se completó el pasado 21 de septiembre, aunque empezó a generar energía el pasado mes de junio, cuando ABB conectó a la red los primeros 360 MW.

La planta solar, en la que se han invertido 4.550 millones de rupias (alrededor de 70 millones de euros) se compone de 2,5 millones de módulos solares y 27.000 Mt de estructuras. La instalación cuenta con 576 inversores, 154 transformadores y casi 6.000 kilómetros de cables.

Los paneles solares ocupan una superficie de 514 hectáreas. En la construcción de la planta se han utilizado 30.000 toneladas de acero galvanizado y han participado 8.500 trabajadores que han construido la planta en un tiempo récord de ocho meses, habiendo momentos en que se construían 11 MW en un solo día. La energía producida se suministrará a Tamil Nadu Generation & Distribution Corporation a un precio estipulado de 11 centavos el kWh.

8 Parque solar Bhadla. 620 MW. India

Bhadla Solar Park está llamado a ser el parque solar más grande de India y se extiende sobre un área de 40 km2 en Bhadla, Rajasthan. El parque se prevé que llegue a tener una capacidad de 2.255 MW, pero hasta el momento sólo están en operación 620 MW. El parque ha sido testigo de una de las ofertas más bajas, con un precio de 2,44 rupias por kWh, que es la más barata de la energía solar en India hasta el momento. En septiembre de este año, Acme Solar había encargado la energía solar más barata de la India, haciendo referencia a 200 MW en Bhadla.

SoftBank , Acme Solar y Avaada Energy han puesto en servicio 360 MW, 200 MW y 60 MW, respectivamente. Los 880 MW restantes, que instalarán Hero (300 MW), Azure (200 MW), SoftBank (200 MW) y ReNew Power (50 MW), se pondrán en servicio en marzo de 2019.

Cuando su capacidad total esté operativa, el Parque Solar de Bhadla se convertirá en el proyecto fotovoltaico con mayor puesta en marcha más grande de la India, con una inversión que asciende a 10.000 millones de rupias (1.300 millones de dólares estadounidenses).

La semana pasada, el desarrollador y productor de energía solar, Azure Power anunció que había logrado un cierre financiero 600 millones de rupias (88 millones de dólares) para su planta de 200 MW en Bhadla.

9 Parque Solar Pavagada. 600 MW. India

Pavagada Solar Park es un parque solar repartido en un área total de 53 km2 en Pavagada Taluk, distrito de Tumkur, en Karnataka. La planta tiene una capacidad en la actualidad de 600 MW y se conectó a la red el 31 de enero de 2018. No obstante el proyecto es de 2 GW y están previstos otros 1.400 MW más. La inversión total requerida para construir los 2 GW de capacidad presupuestados se estimó en unos 2.100 millones de dólares. Cuando la planta se complete, será la granja solar más grande del mundo.

Karnataka Renewable Energy Development Ltd (KREDL) y la Solar Energy Corporation of India (SECI) establecieron una empresa conjunta, Karnataka Solar Power Development Corporation Ltd (KSPDCL), en marzo de 2015 para implementar proyectos de energía solar en Karnataka. El presidente del Comité Estatal de Alto Nivel (SLHCC) aprobó la propuesta de KSPDCL para construir un parque de energía solar en Pavagada Taluk el 29 de octubre de 2015. El proyecto se extiende por un área total de 53 km2, que incluyen los pueblos de Balasamudra, Tirumani, Kyataganacharlu, Vallur y Rayacharlu.

KSPDCL utilizó el modelo “plug and play” para implementar el proyecto. Bajo este modelo, la compañía adquiere bloques de tierra, obtiene todas las aprobaciones gubernamentales requeridas para la generación de energía solar y luego adjudica contratos a los desarrolladores de energía solar (SPD) a través de subastas. En abril de 2016, NTPC Limited, en nombre de KSPDCL, adjudicó contratos a seis empresas para la puesta en marcha de un total de 500 MW de potencia en el Parque Solar de Pavagada. Parampujya Solar Energy,  Fortum Finnsurya Energy, ACME Solar Holdings y Tata Power Renewable Energy obtuvieron 100 MW cada una, mientras que Yarrow Infrastructure y Renew Power recibieron 50 MW cada una. Yarrow Infraestructure ofertó 4, 78 rupias / kWh, Renew Power 4,80, y las otras cuatro empresas ofrecieron  4,79 / kWh.

El Parque Solar Pavagada tenía una capacidad total de 600 MW el 1 de marzo de 2018.

10 Solar Star Solar Farm I y II. 597 MW. Estados Unidos
solar-star-4_620_192Solar Star es una central fotovoltaica de 597 MW ubicada en las proximidades de Rosamond, California. Consta de dos fases: la primera, de 318 MW, y una segunda de 279 MW. La planta fue finalizada en junio de 2015, y es actualmente la cuarta planta solar más grande del mundo en términos de capacidad instalada, con 1,7 millones de paneles solares fabricados por SunPower y repartidos sobre una superficie de alrededor de 13 kilómetros cuadrados (3.200 acres). La planta es propiedad de MidAmerican Solar, una filial del grupo MidAmerican Renewables.

En comparación con otras plantas fotovoltaicas de tamaño similar, Solar Star utiliza un número más pequeño (1,7 millones) de paneles de eficiencia más alta, montados sobre seguidores de eje único. En contraste, la plantas fotovoltaicas Desert Sunlight y el Topaz Solar Farm (de 550 MW cada una) utilizan un número mayor (aproximadamente 9 millones) de módulos fotovoltaicos de teloruro de cadmio en lugar de la tecnología cristalina fotovoltaica de silicio convencional, repartidos en un área más grande (alrededor de 25 kilometros cuadrados). En cualquier caso, ambos tipos de instalaciones son comercialmente viables.

11 Copper Mountain. 552 MW. Estados Unidos

copper-mountain-solar-825x475La planta fotovoltaica Copper Mountain Solar tiene una capacidad instalada de 552 MWp gracias a los 94 MW de la cuarta fase ultimada el año pasado y está ubicada en Nevada. La compañía propietaria de la instalación, Sempra Generation, anunció el 1 de diciembre de 2010, cuando entró en funcionamiento la primera fase del proyecto, que era la planta fotovoltaica más grande de los EEUU, con una potencia instalada de 58 MW.

La producción anual de Copper Mountain Solar es de 1000 GWh. La producción de la fase 1 fue vendida a Pacific Gas & Electric en virtud de un acuerdo de compra de energía a 20 años (PPA). La energía generada a partir de la fase 2 ha sido vendida a la misma compañía en virtud de otro acuerdo de compra de energía a 25 años (PPA). La energía generada de las fases 3 y 4 se vende a la Southern California Public Power Authority.

Copper Mountain Solar 3 es la tercera fase del complejo Copper Mountain Sola, con 250 MW y fue realizada por Cupertino Electric,aunque es propiedad y fue desarrollada en Boulder City  por Sempra US Gas & Power y Consolidated Edison Development.

La fase 3 del proyecto es uno de los mayores desarrollos fotovoltaicos llevados a cabo en los EEUU, ocupa una potencia instalada de 250MW que, unida a la de las dos fases anteriores y a los 94 MW de la cuarta, da un total de 552 MW.  Sempra US Gas & Power es su propietaria, mientras que Cupertino Electric y Amec Foster Wheeler se asociaron para desarrollar conjuntamente el proyecto, encajando más de un millón módulos fotovoltaicos terrestres de inclinación fija.

12 Desert Sunlightg Solar Farm.   550 MW.  Estados Unidos

Vista aérea de la planta Desert Sunlight, en California. FOTO: First Solar

La planta fotovoltaica Desert Sunlight tiene una capacidad instalada de 550 megavatios (MWAC) y está ubicada aproximadamente a seis millas al norte de Desert Center, California, en el desierto de Mojave. La planta tiene aproximadamente 8,8 millones de módulos de teluro de cadmio procedentes de las fábricas de película delgada de la estadounidense First Solar. A partir de su inauguración en febrero de 2015, la planta solar cuenta con la misma capacidad instalada -550 MW- que Topaz Solar Farm, planta ubicada en la región central de Carrizo, en California, por lo que ambas están empatadas en el sexto lugar de la clasificación de las plantas solares operativas más grandes por capacidad instalada.

La construcción del proyecto se llevó a cabo en dos fases, las cuales estuvieron apoyadas en sendos acuerdos de compra de energía a largo plazo (ppa). La fase I tiene una capacidad de 300 MW, cuya producción  se vende a la compañía Pacific Gas & Electric Company.La fase II tiene una capacidad de 250 MW, cuya producción se vende a Southern California Edison. El desarrollo del proyecto generó más de 550 trabajos en el condado de Riverside, California durante su construcción.

El proyecto está radicado en un terreno de más de 16 km2 en las proximidades de Desert Center, junto al Parque Nacional Joshua Tree. La construcción comenzó en septiembre de 2011 y la conclusión final fue en enero de 2015. Los créditos de 1.460 millones de dólares comprometidos en el proyecto están parcialmente garantizados por el Departamento de Energía de EEUU y están financiados por un grupo de inversores liderado por Goldman Sachs Lending Partners, que han presentado el proyecto en el marco del Programa de Asociación de Instituciones Financieras (FIPP), y Citigroup Global Markets Inc. como co-líder de la operación.

13 Topaz Solar Farm.  550 MW. Estados Unidos 

Topaz Solar FarmMidAmerican Solar, compañía de la que es dueño desde febrero de 2012 el legendario empresario y multimillonario Warren Buffett,puso en funcionamiento en 2014, en la localidad de San Luis Obispo, California, la planta solar hasta entonces más grande y de mayor potencia del mundo: Topaz Solar Farm. La planta ocupa una superficie de 26 kilómetros cuadrados que acoge a un total de 9 millones de paneles fotovoltaicos de First Solar con una potencia de 550 MW.

La planta, en la que se invirtieron 2.500 millones de dólares es capaz de suministrar energía a un total de 160.000 hogares,  ahorra un total de 377.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a lo que contaminan 73.000 vehículos en la carretera. Las operaciones y el mantenimiento de  Topaz, seguirán corriendo a cargo de First Solar, y la producción irá íntegramente a Pacific Gas & Electric, con la que la companía  firmó un  contrato (ppa) de 25 años de duración. La que fuera hace dos años la mayor planta fotovoltaica del mundo, hoy comparte la sexta plaza con Desert Sunlight.

14 Huanghe Hydropower Golmud Solar Park. 500 MW. China 

La planta Huanghe Hydropower Golmud Solar Park es una central fotovoltaica  que en la actualidad cuenta con una capacidad de 500 MW y es operada por Huanghe Hydropower Development Co., una unidad de State Power Investment Corp., en el Parque Solar de Golmud en las afueras de Golmud, provincia de Qinghai, China.

La construcción de la planta comenzó en agosto de 2009, y se puso en servicio el 29 de octubre de 2011, con un total de 80 MW proporcionado por Yingli. El proyecto ganó el Premio China Quality Power Project 2012. Se espera que la producción sea de 317 GWh por año.

La fase I se completó en octubre de 2011, seguida de la fase II y la fase III. En estos momentos hay 60 MW de la fase IV en construcción, de un  proyecto que se prevé que tenga una capacidad de 1.000 MW cuando esté finalizado.

15 Mount Signal Solar. 452 MW. Estados Unidos

Mount Signal Solar es una central fotovoltaica de 452 megavatios ubicada al oeste de Calexico, California, en el sur del Valle Imperial, cerca de la frontera con México. La instalación ha sido desarrollada y construida por 8minutenergy Renewables en tres fases. Con la construcción completa, Mount Signal Solar será uno de los parques solares fotovoltaicos más grandes del mundo con una capacidad de 600 MW. La construcción ha sido apoyada por varios grupos ambientales, ya que la central eléctrica se construyó en tierras agrícolas de baja productividad.

La primera fase comenzó la construcción en 2012 y se puso en línea en 2014, proporcionando 266 MW a San Diego Gas & Electric en virtud de un acuerdo de 25 años.  Con más de 3 millones de paneles y 138 patines diseñados y fabricados por Elettronica Santerno, fue el proyecto solar más grande del mundo que utiliza seguidores de un solo eje para seguir la trayectoria del sol una vez finalizado.

Las fases dos y tres consisten en 154 MW y 252 MW de potencia, respectivamente, que se están realizando sobre una superficie de 1.300 ha, contratados a Southern California Edison. Se espera que la fase 2 se ponga en servicio en 2020, mientras que la fase 3 se ha puesto en funcionamiento el pasado mes de julio, con 2,8 millones de paneles de película delgada de la Serie 4 de First Solar.

16 NP Kunta Ultra Mega Solar Park. 400 MW.   India    

El NP Kunta Ultra Mega Solar Park, también conocido como Ananthapuram Ultra Mega Solar Park, es un parque solar con una superficie total de 32.704 km2, en el distrito de Ananthapur del estado indio de Andhra Pradesh.

La primera fase del parque se puso en servicio el 9 de mayo de 2016 con una capacidad de 200 MW. El 29 de julio de ese mismo año se puso en marcha una capacidad adicional de 50 MW. En agosto de 2016, Tata Power Solar puso en marcha un proyecto solar de 100 MW en el parque construido sobre un área de 500 acres. Este fue el proyecto solar más grande comisionado con celdas y módulos solares de fabricación nacional en ese momento.

En mayo de 2018, Azure Power encargó una capacidad solar de 50 MW en el parque. En julio de este año, Tata Power puso en marcha otra capacidad de 100 MW y se adjudicaron 750 MW más a un precio de 2.71 rupias por KWh. Cuando el parque esté finalizado contará con una capacidad de 1.500 MW

17 Mesquite Solar Project. 400 MW. Estados Unidos

Sempra U.S. Gas & Power has contracted with the Navy and Department of Energy to provide power to military bases in California from a solar facility in Tonopah. (Photo by Gavin Maxwell/Cronkite News)

Mesquite Solar es un proyecto fotovoltaico de Sempra US Gas & Power  que cuando esté finalizado tendrá 700 MW de capacidad pero que a día de hoy solo cuenta con 400 MW conectados repartidos en tres fases. La planta se está construyendo  en Arlington , Condado de Maricopa , Arizona , propiedad de Sempra Generation .

La fase 1 de Mesquite Solar, de 150 MW, se conectó en enero de 2013. Esa fase, en la que se invirtieron 600 millones de dólares fue realizada con 800.000 paneles solares de Suntech Power .  El EPC contratista fue Zachry Holdings.  Sempra Generation firmó en su momento un acuerdo de compra de energía (PPA) a 20 años con Pacific Gas and Electric Company (PG & E) para los 150 MW de Mesquite 1.

Las fases 2 (100MW) y 3 (150MW) fueron terminadas en diciembre de 2016. El cliente de la segunda fase es Southern California Edison, mientras que la generación de la tercera fase va íntegra al Departamento de la Armada de Estados Unidos.

18 Quaid-e-Azam Solar Park. 400 MW. Pakistán

quaid-e-azam-solar-park

El parque fotovoltaico de Quaid-e-Azam (QASP), que toma el nombre del fundador de Pakistán, no es sólo un gran proyecto sobre el papel, sino una realidad que cuenta en la actualidad con 400 megavatios de capacidad, y que cuando el proyecto esté terminado, en 2017, cubrirá una superficie de 500 hectáreas, dispondrá de un total de 5,2 millones de células fotovoltaicas con una potencia de 1.000 MW, con capacidad para abastecer electricidad a 320.000 hogares tipo. Además, la planta también reducirá la huella de carbono de Pakistán, dijo Najam Ahmed Shah, el director ejecutivo de QASP, ya que se quemarán 57.500 toneladas menos de carbón y se reducirán las emisiones en 90.750 toneladas al año.

El proyecto se está realizando en el desierto de Cholistan, en Punjab, Pakistán, una de las zonas del mundo con mayor irradiación solar. La zona recibe 13 horas de luz solar al día, mientras que la enorme extensión de desierto plano es ideal para un proyecto comercial grande como éste.

La primera fase del proyecto fue construida por la compañía china SunOasis en sólo tres meses, con un costo de alrededor de 130 millones de dólares y está operativa desde este pasado verano. El parque fotovoltaico Quaid-e-Azam es el primer gran proyecto de energía que se construirá bajo el programa ‘China-Pakistan Economic Corridor’, dotado con 46.000 millones de dólares.

La empresa china, Zonergy, ha sido la encargada de la construcción de la segunda fase de la instalación del parque de Quaid-e-Azam. Pakistán pretende reducir su dependencia de los combustibles fósiles a alrededor del 60% para el 2025 desde el 87% actual. El país cuenta con un objetivo de renovables establecido en el 10% de su mix energético total, sin contabilizar la energía hidroeléctrica, que cubre un 15% de la demanda en la actualidad. Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que Pakistán parte de una cuota renovable de entre el 1% y el 2%.

19 Planta fotovoltaica Ningxia Yanchi Fase I.  380 MW.  China

planta-fotovoltaica-de-ningxia-yanchi-ok

El pasado mes de junio, Minsheng New Energy, filial de energía del mayor grupo inversor chino, China Minsheng Investment  Group(CMIG),  había finalizado y conectado a la red los primeros 380 megawatios (MW) de una megaplanta fotovoltaica de 2.000 MW que está construyendo por fases en la región del noroeste del país Ningxia.

Cuando esté finalizado, el proyecto estará compuesto de unos seis millones de paneles solares que cubrirán una extensión de 4.607 hectáreas. Será la mayor planta solar del mundo y en ella se va a efectuar una inversión estimada de 2.340 millones de dólares. Se espera que el proyecto cuando esté terminado genere 2.730 millones de kilovatios-hora de electricidad al año.

20 Charanka Solar Park. 345 MW. India

Charanka Solar ParkSe trata del segundo mayor parque fotovoltaico de la India. Su construcción se inició el 3 de diciembre de en 2010 sobre una extensión de 2.000 hectáreas. Se halla situado en el distrito de Patan, y en la actualidad cuenta con una potencia instalada en generación  de 345 MW, aunque está planificada para que llegue a los 500 MW de potencia.

Se trata de la instalación más importante dentro de Parque Gujarat, que alberga 19 diferentes proyectos de distintos desarrolladores. El 19 de abril de 2012, alcanzó los 214 MW de potencia, convirtiéndose en ese momento en la segunda planta de energía fotovoltaica más importante del mundo  El coste de la inversión del Charanka Solar Park ascendió a unos 280 millones de dólares9

Central solar térmica

Planta solar térmica-elektromovil 2019

Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que se aprovecha la radiación solar para generar electricidad. La radiación solar se utiliza para calentar un fluido. Mediante fluido, aprovechando las leyes de la termodinámica se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central termoeléctrica clásica.

Funcionamiento de una central solar térmica

El funcionamiento de una central solar térmica se basa en la obtención de calor de la radiación solar y transferirla a un medio portador de calor. Este portado de calor, generalmente es agua.

Para conseguir elevar la temperatura del agua a los altos niveles deseados se debe concentrar la máxima radiación solar en un punto. De este modo se pueden obtener temperaturas de 300ºC a 1000ºC. Como mayor sea la temperatura mayor será el rendimiento termodinámico de la central solar térmica.

La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.

Existen varios fluidos y ciclos termodinámicos utilizados en las configuraciones experimentales. Los ciclos utilizados van desde el ciclo Rankine, (utilizado en centrales nucleares, centrales térmicas de carbón) hasta el ciclo Brayton (centrales de gas natural). También se ha realizado muchas otras variedades como el motor de Stirling. Los ciclos más utilizados son los que combinan la energía termosolar con el gas natural.

Publi-11
sunfields-logonuevas paneles solares de 400 Watts de alto rendimiento-elektromovil 2019--

Paneles solares fotovoltaicos de Alto Rendimiento para tu vivienda o tu negocio.

nuevos paneles solares de 400 watts-elektromovil 2019-
Reproducir vídeo

El panel fotovoltaico SPR-P19 de una garantía de producto y rendimiento combinada de 25 años. Además,incorpora una novedosa tecnología exclusiva de SunPower, diseñada en el Sillicon Valley, de células sin contactos metálicos entre ellas.

Paneles solares fotovoltaicos de Alto Rendimiento para casas e industrial

Se trata de una nueva generación de paneles solares fotovoltaicos de alto rendimiento que replantean por completo el modo de estructurar un panel fotovoltaico.

El fabricante americano de paneles solares, SunPower, ha rediseñado por completo la tecnología de fabricación de paneles solares Mono PERC, ampliando el área de captación del panel (más potencia que otros convencionales) y, sobre todo, eliminando las conexiones metálicas entre células. Esto último supone eliminar casi por completo cualquier tipo de posibilidad de aparición de “puntos calientes” por problemas relacionados con esas conexiones metálicas entre células.

Fíjate en la siguiente imagen donde puedes apreciar la esencia de la tecnología empleada:

Detalle tecnología panel solar Sunpower P19
Detalle tecnología Sunpower P19

Para ello dispone de 2 versiones, una Comercial y una Residencial, para cada tipo de necesidades:

Panel Solar SunPower P19 COM (Para uso Comercial):

La versión Comercial o SPR-P19-390/400W COM pensado para instalaciones de medio/gran tamaño.

Panel solar Sunpower P19 Comercial 390-400W
Panel solar Sunpower P19 Comercial 390-400W

Se trata de un panel de 2 metros cuadrados, con potencias desde 390W hasta 400W, con eficiencia superior al 19% y está pensado para instalaciones NO Residenciales. Probablemente el panel solar más potente, con esas dimensiones, que se puede comprar en estos momentos.

Es decir, está pensado para instalaciones fotovoltaicas en industrias, fábricas, pequeñas empresas… cualquier tipo de instalación siempre que no sean viviendas unifamiliares. La garantía así lo exige.

Panel Solar SunPower P19 RES (Para uso Residencial):

La versión Residencial o SPR-P19-315/330 RES pensado para instalaciones de placas solares para casas, viviendas unifamiliares… por su alto rendimiento (eficiencia 19%) y su aspecto totalmente negro.

Panel Solar SunPower P19 315-330W Residencial
Panel Solar SunPower P19 315-330W Residencial

Se trata de un panel de 1,6 metros cuadrados, con potencias desde 320W hasta 330W, con eficiencia superior al 19% y está pensado para instalaciones Residenciales.

Su tamaño de 1.690 mm x 998 mm lo hacen ideal para instalaciones sobre tejados de viviendas con una integración estética extraordinaria al ser totalmente negro (sin conexiones sobre las células).

Es decir, está diseñado para instalaciones fotovoltaicas en casas, viviendas unifamiliares …. y, por supuesto, cualquier instalación fotovoltaica que busque un rendimiento superior a la media y una estética perfecta.

Documentación relacionada con el producto P19 de alto rendimiento:

El panel fototovoltaico SunPower P19 es, probablemente, de las mejores opciones en cuanto a relación calidad/precio/rendimiento que se puede encontrar. No en vano SunPower es el fabricante con más patentes registradas en el mundo en desarrollo de tecnología fotovoltaica y la referencia del sector en cuanto a calidad y rendimiento.

¿Eres profesional instalador fotovoltaico?:

Entonces ponte en contacto con nosotros. Estudiamos su proyecto y te damos la mejor solución. Pídenos, ya mismo, precio para tu placa fotovoltaica SunPower Performance Series sin compromiso.

 

¿Que implica comprar un panel solar fotovoltaico SunPower?

En la industria fotovoltaica actual podemos encontrar multitud de fabricantes de paneles solares y precios para todos los gustos. Sin embargo, lamentablemente la gran mayoría, excepto casos puntuales, de los módulos que se fabrican son productos estándar, sin casi ningún valor añadido.

Los paneles solares fotovoltaicos SunPower P19 poseen una tecnología exclusiva, desarrollada en el el Silicon Valley (USA), y que ningún otro fabricante del mundo posee.

Sello DNV máximo rendimiento paneles solares fotovoltaicos SunPower
Sello DNV máximo rendimiento paneles solares fotovoltaicos SunPower

 

Panel solar fotovoltaico flexible SunFields

Su uso está pensado para embarcaciones, camper y autocaravanas, aunque se puede usar sobre cualquier superficie.

Un panel solar flexible no es algo muy común y seguramente, si has llegado hasta nosotros, es por qué eres propietario de un barco, una caravana o camper y/o por qué necesitas una placa solar portátil de este tipo para tu pequeño proyecto.

Un panel solar flexible es algo poco habitual y que hay que analizar con mucho detalle para no llevarte alguna desagradable sorpresa.

¿Sabías que la mayoría de modelos de panel solar flexible que se pueden encontrar hoy en día, en realidad no son flexibles?.

Esto es por que una célula solar, al doblarse, se rompe en pedazos. Tú no lo puedes ver por qué son, en realidad, microrroturas, pero afecta decisivamente al rendimiento del panel.

Si buscas una placa solar portátil y flexible de verdad, sigue leyendo y entenderás en qué se diferencia una placa solar flexible SunPower del resto.

Publicidad

Últimas entradas en el blog de elektromovilidad

Publi-11
Publi-34

elektroMail

Publi-28

elektroRedes

elektroRazones

El elektromovil le ayudaremos a decidir donde comprar los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019.

Donde comprar las mejores ofertas con los mejores precios y más baratos los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019

En elektromovil encontrará las mejores ofertas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables qué puedo comprar en el 2019 al mejor precio y con las mejores condiciones.

Donde comprar con los mejores precios y más baratos los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019.: coches eléctricos. carros eléctricos, autos eléctricos, motocicletas eléctricas, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, patinetes electricos, drones eléctricos, camiones eléctricos, furgonetas eléctricas, coches 4×4 electricos, deportivos eléctricos, monovolúmenes eléctricos, autobuses eléctricos, barcos eléctricos. aviones electricos, trenes eléctricos.
donde comprar en Barcelona, donde comprar en Madrid, donde comprar en Sevilla, donde comprar en Valencia, en donde comprar en Zaragoza, donde comprar en Bilbao, donde comprar en Mallorca, donde comprar en Canarias, donde comprar en Coruña, donde comprar donde comprar en España,donde comprar en México.donde comprar en EE.UU, donde comprar en Colombia, donde comprar en Chile,donde comprar en Ecuador, donde comprar en Argentina, donde comprar en Bolivia, donde comprar en Cuba, donde comprar en Venezuela, donde comprar en Peru, donde comprar en Brasil, donde comprar en Alemania,  donde comprar en Francia, donde comprar en Inglaterra, donde comprar en Italia.

Publi-6
Sumario
Actualizado
Título
Rafael Almansa Tejada
Puntuación
51star1star1star1star1star