elektromovil
logo-honda-moto-elektromovil 2019

La Scooter eléctrico Honda EV-NEO /2018 ya lleva 8 años entre nosotros.

Contenidos Ver
 

El scooter EV-NEO de Honda ha cumplido 8 años.

 En el año 2011 las cosas se veían así:

» Del Honda EV-Neo, pudimos sacar varias conclusiones que en un futuro no muy lejano nos empezamos todos a plantear. No obstante, hasta que las motos eléctricas tomen protagonismo en las ciudades, habrá antes una dura prueba que superar: que sea aceptada por una gran cantidad de conductores que aún no ven como buena solución la electricidad como medio motriz de las motocicletas del futuro.

La verdad es que yo tampoco es que las tenga todas en ese sentido. Después de probar la Honda EV-Neo y de recibir toda clase de información relacionada con el camino que quieren tomar la marcas, en este caso Honda, respecto de la evolución de las motos eléctricas, yo tampoco es que esté muy seguro. Me gusta mucho la idea de su emisión de gases al 0% que disminuirá en cierta cantidad la contaminación medioambiental, eso lo tengo claro. «

Por suerte ha llovido mucho en ocho años y la movilidad eléctrica empieza a ser una realidad. En concreto los scooter eléctricos se están haciendo un hueco importante en nuestras ciudades. La movilidad compartida está ganando muchos adeptos. Empresas de alquiler de motos son una clara avanzadilla del futuro eléctrico que se avecina.

‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎ 

La empresa Honda lleva años apostando por la movilidad eléctrica. La primera EVO-NEO salió en el año 2011.

Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019
Reproducir vídeo
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-

Rumbo a Emisiones Cero

Honda lleva años trabajando en la electrificación de sus productos de movilidad, apostando por las nuevas tecnologías de transporte eléctrico como uno de los factores clave para la reducción de las emisiones de CO2.

En 1997 se lanzó al mercado el EV Plus, el primer vehículo totalmente eléctrico de Honda. Nuestro primer vehículo híbrido, el Insight de primera generación, fue presentado en 1999. Como siguiente paso hacia la movilidad sostenible, en 2012, Honda iniciará las ventas, en Japón y EE.UU., de un híbrido enchufable y un vehículo totalmente eléctrico. Nuestra historia en cuanto a la tecnología eléctrica no estaría completa sin mencionar nuestro vanguardista vehículo eléctrico de cero emisiones – el vehículo eléctrico de célula de combustible FCX Clarity.

Como mayor fabricante de motores del mundo, Honda tiene como objetivo lograr para la sociedad una movilidad con cero emisiones. Para ello, Honda presenta un programa enfocado a alcanzar el logro de soluciones sostenibles para la movilidad. Este programa se denomina ‘Rumbo a Emisiones Cero’:

• Perfeccionamiento y mejora de los motores de combustión
• Expansión de nuestra gama de coches híbridos 
• Híbridos evolutivos con tecnología conectable
• Vehículos eléctricos de cero emisiones con batería 
• La solución más avanzada para el futuro, el FCX Clarity 

Motocicletas más limpias

La primera fase del programa ‘Rumbo a Emisiones Cero’ de Honda se centra en la mejora de nuestra tecnología de motores de combustión, reduciendo las emisiones y mejorando su eficiencia en la utilización de la gasolina. 

Honda está cerca de alcanzar su objetivo de cambiar completamente los motores de 2 tiempos de sus motocicletas por motores más limpios de 4 tiempos. Tanto es así que en Europa este objetivo se alcanzó en 2004. Hemos aplicado tecnologías como el PGM-FI (Inyección Programada de Gasolina) y fuimos de los primeros en promover los convertidores catalíticos para motocicletas. Estas iniciativas sucesivas han dado como resultado un menor consumo de gasolina y unas emisiones de escape más limpias en toda la gama de motocicletas Honda. 

Además, Honda comercializa el scooter PCX 125cc con una función de paro al ralentí, así como, en Brasil, la CG150 TITAN MIX, una motocicleta que puede funcionar con gasolina y etanol mezclados en una cierta proporción. En todo el mundo, motocicletas innovadoras como éstas están contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental. 

Honda, en 1994, fue pionera en el segmento de la motocicleta eléctrica, cuando la compañía alquiló, por el procedimiento de “leasing” (alquiler con derecho a compra), 200 scooters eléctricos CUV-ES a las delegaciones locales del gobierno en Japón. Ahora Honda presenta el scooter eléctrico EV-neo.

Actividades EV-neo hasta la fecha

La comercialización por leasing del EV-neo comenzó en Japón en Abril de 2011 con unas expectativas de ventas por parte de Honda de aproximadamente 1000 unidades en el primer año. El precio base es de 454.650 yenes japoneses (aproximadamente, 4.000€).

El EV-neo también está siendo usado en los Programas de Pruebas de Vehículos Eléctricos Honda, en las prefecturas de Kumamoto y Saitama. Estos programas de pruebas, que incluyen motocicletas, automóviles y equipos de potencia basados en tecnología electromotriz, ayudarán a probar futuras formas de movilidad personal y su potencial en la reducción del CO2. En el Programa de Kumamoto, los scooters EV-neo se alquilan a residentes y turistas para conseguir información sobre su uso y ventajas y, en Saitama, se alquilan por el sistema de leasing a compañías de reparto. 

01_EV-neo_EV_SYSTEM_E_LOW
02_EV-neo_POWER_UNIT_E_LOW
 

El Sistema EV

Honda diseñó el sistema EV de forma que el EV-neo se comportase básicamente como una moto con motor de gasolina. 

El conductor acciona el acelerador y un APS (Sensor de Posición del Acelerador) convierte los grados de giro del puño en una señal eléctrica. 

La PDU* calcula el nivel óptimo de potencia del motor, basándose en la señal del APS y la información de la BMU**. 

Después, para producir el nivel óptimo de potencia, la PDU envía la cantidad apropiada de electricidad desde la batería al motor. 

* PDU = Unidad de Transmisión de Potencia: Ver después, en este documento.

** BMU = Unidad de Control de la Batería: Controla las condiciones de la batería (temperatura, carga remanente y otros parámetros).

Unidad de Potencia
 

Honda diseñó la compacta unidad de potencia del EV-neo para acoplarla limpiamente entre los pesos no suspendidos de la máquina. El EV-neo ofrece una potencia de 2.8 kW (potencia nominal 0.58 kW) — equivalente a un motor de gasolina de la misma categoría. Incluso con plena carga de 30 kg, puede arrancar suavemente y subir una pendiente de 12°. 

Para crear una unidad de potencia muy compacta, Honda diseñó todas las piezas para lograr el mejor equilibrio entre peso, tamaño y prestaciones. 

• PDU (Unidad de Transmisión de Potencia) 

La PDU está formada por dos áreas: 

Área de control de 12 V: El área de control de 12 V gestiona continuamente la alimentación eléctrica al vehículo en su conjunto, incluyendo el motor, los instrumentos, faro y cargador. En comunicación con la BMU, usa una Red de 

Área de Control (CAN) para transmitir los datos con gran precisión. – Área de transmisión de 72 V: El área de transmisión convierte la corriente DC de la batería de iones de litio en una corriente alterna trifásica para mover el motor

Situando la PDU directamente detrás del pivote del basculante y entre la batería y el motor se consigue utilizar unos cables de conexión más cortos para conectar estos tres elementos, un conjunto de unidad de potencia más compacto y una transmisión de electricidad más eficiente

Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
 

Motor y Embrague Centrífugo Automático

 

El motor DC sin escobillas dispone de imanes permanentes (IPM) en su interior, lo que ayuda a producir alta potencia incluso a bajas revoluciones para una aceleración desde parado excelente. Para asegurar una aceleración suave a altas revoluciones y unas eficientes prestaciones en todo el rango de rpm, el motor hace un uso efectivo del par de reluctancia derivado del empuje mutuo de los imanes y las piezas de acero. 

» Embrague centrífugo automático

Para adaptarse a una gran variedad de condiciones de uso (carreteras llanas, pendientes en subida, a plena carga, etc.) el EV-neo incorpora un embrague centrífugo automático diseñado por Honda especialmente para los EVs. Éste se basa en las excelentes tecnologías de embragues centrífugos que Honda ha desarrollado para sus scooters con motor de gasolina. 

» Transmisión

El motor del EV-neo no requiere una caja de cambios. Éste ofrece flexibilidad para su ubicación en la motocicleta y eficiencia a lo largo de todo el rango de rpm. Situado a la izquierda de la rueda trasera, el motor solo necesita un engranaje de deceleración. Además de hacer la unidad de potencia más ligera, esta configuración de la transmisión elimina pérdidas de potencia debidas al movimiento de engranajes y permite que la batería suministre electricidad de forma muy eficiente. 

» Deceleración regenerativa

Cuando el conductor suelta el acelerador, el EV-neo utiliza la deceleración regenerativa para cargar la batería. El EV-neo optimiza la cantidad de par producida durante la carga regenerativa para ofrecer un tacto de freno motor similar al de una motocicleta de gasolina. 

» Respuesta lineal del acelerador 

El EV-neo responde instantáneamente a las órdenes del acelerador, transmitiendo la cantidad apropiada de electricidad al motor para que éste produzca la potencia deseada. El resultado es una respuesta del acelerador que refleja con gran precisión las intenciones del conductor durante la aceleración y deceleración. Aprovechando la capacidad del motor para producir un par máximo a bajas revoluciones, el EV-neo ofrece unas prestaciones muy consistentes acelerando desde parado, así como a baja velocidad. 

Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-

» Amplia autonomía 

Conteniendo 90 celdas SCiB, la batería del EV-neo ofrece una capacidad de 907 Wh (72 V x 12,6 Ah (1HR)), según cálculos de Honda en pruebas de uso normal. Esta capacidad permite una autonomía de 34 km a 30km/h en superficie nivelada.* 

*Cálculos de Honda basados en condiciones de prueba predeterminadas (los resultados de cada usuario pueden variar según el clima, condiciones de la carretera, estado del vehículo y otros parámetros). 
» Prestaciones a baja temperatura 

En general, cuanto más baja es la temperatura de la batería menores son sus prestaciones, sin embargo, las células de la batería del EV-neo ofrecen excelentes prestaciones incluso a bajas temperaturas. Además, la BMU puede detectar cuándo la temperatura de la batería es baja y enviar esta información a la PDU, la cual conmuta el motor a modo de potencia limitada. En este modo, el EV-neo continua funcionando con un poco menos de aceleración. Una vez que el EV-neo comienza a moverse, la batería descarga electricidad y comienza a calentarse. Cuando la temperatura de la batería se eleva por encima de un nivel predeterminado, la PDU cancela el modo de potencia limitada, y la aceleración vuelve a sus niveles normales. 

» Prestaciones a temperatura elevada 

A temperaturas elevadas, la carga repetitiva de la batería hace que su temperatura se eleve, y los usuarios normalmente deberían moderar su conducción para prevenir la degradación de la capacidad de la batería. Sin embargo, cuando la temperatura de la batería del EV-neo se eleva por encima de un nivel predeterminado, se activa un ventilador de refrigeración, enviando aire hacia dentro de la caja de la batería y ayudando a moderar el nivel de temperatura. Este sistema ayuda a soportar las cargas repetitivas y permite que el EV-neo pueda usarse en cualquier momento del día y en cualquier estación del año.. 

» Aprovechamiento sin pérdidas de toda la carga

En baterías en las que hay conectadas muchas celdas en serie, las que tienen menos carga disminuyen la capacidad total del sistema, reduciendo la autonomía del vehículo. En contraste, la batería del EV-neo usa un sistema de ecualización para evitar tal reducción de autonomía. 

Cargador exclusivo de EV-NEO

Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
08_EV-neo_CHARGING_SYSTEM_E_LOW

» Carga

El sistema de carga del EV-neo está diseñado para una gran durabilidad incluso con una elevada frecuencia de uso. 

» Simple y silencioso

Honda pensó que el sistema de carga de los EVs debería ser sencillo, práctico y tan rápido como fuese posible. En el caso del EV-neo, el usuario simplemente enchufa los dos cables del cargador —uno en un enchufe de corriente y otro en el conector de carga de la moto — y presiona el botón de comienzo de carga para comenzar a cargar. Una vez que el EV-neo está totalmente cargado, el proceso de carga se detiene automáticamente. Un indicador en el cargador muestra el estado del proceso de carga.

El conector de carga del EV-neo está situado en la parte izquierda del vehículo y está diseñado para que, aun teniendo un tamaño pequeño, sea capaz de aguantar las frecuentes operaciones de conectar y desconectar el cable de carga. En la carrocería del EV-neo, una tapa con cierre protege el conector. 

El EV-neo está diseñado para ser silencioso, tanto durante el funcionamiento como durante el proceso de carga, produciendo solo 45 dB o menos tanto si se usa el cargador normal como el rápido. 

» Cargador normal 

El cargador normal usa corriente doméstica para cargar fácil y funcionalmente en cualquier lugar. Carga la batería desde cero a carga total en 3,5 horas aproximadamente (a una temperatura ambiente de 25 °C). 

El cargador normal es una unidad altamente portátil y entra fácilmente en el espacio de carga bajo el asiento del EV-neo. El usuario simplemente tiene que alinear las ranuras del cargador con las guías del espacio de carga y presionar ligeramente hacia abajo, el cargador se deslizara a la posición correcta. Para sacar el cargador, el usuario solamente tendrá que tirar hacia arriba del asa del cargador. 

Los cables del cargador también tienen una ubicación ingeniosa. El cable DC que conecta el cargador al vehículo encaja en una ranura del cargador, y también hay un espacio en el cargador para el conector. El cable AC que conecta el cargador al enchufe de pared se puede enrollar después de su utilización y guardarse en un bolsillo integrado en el cargador. 

» Cargador rápido

El cargador rápido carga la batería del EV-neo desde cero a carga total en 30 minutos aproximadamente (a una temperatura ambiente de 25 °C). En adición, el cargador rápido incorpora una etapa de carga lenta, de forma que comienza con corriente elevada hasta que la batería está casi completamente cargada y entonces conmuta a carga de baja corriente para finalizar el proceso de carga. Este método hace posible que el cargador rápido cargue la batería del EV-neo al 100%. 

Equipado con asa, el cargador rápido es ligero y compacto para un transporte fácil. Aparte de una fuente de electricidad, no se requiere ningún equipamiento adicional. 

» Sistema de carga 

El sistema de carga controla continuamente la carga de la batería y la temperatura, ajustándose a los cambios en estos parámetros para cargar completamente el EV-neo de forma sencilla y rápida. 

El cargador es controlado por la PDU, y su conector contiene un terminal para transmitir señales entre el cargador y la PDU, así como un terminal para transmitir electricidad a la batería.

El sistema funciona como se explica a continuación: 

Cuando el usuario inserta el conector del cargador en el vehículo y presiona el botón START, la PDU se activa y comienza a intercambiar señales con el cargador. 

Respondiendo a la información recibida desde la BMU, la PDU envía señales al cargador para comenzar y detener la carga. Si se está usando el cargador rápido, la PDU también envía señales para regular el grado de carga durante la fase de carga lenta. 

Respondiendo a las señales que llegan desde la PDU, el cargador comienza y detiene la transmisión de electricidad a la batería a través del terminal de transmisión de corriente del conector. 

La PDU comunica el estado de carga de la batería al indicador de estado carga del EV-neo

Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
 

CHASIS

» Estabilidad Superior .

La situación de la batería, debajo de la plataforma del suelo del vehículo, ayuda a lograr un bajo centro de gravedad en el EV-neo, aumentando la estabilidad incluso con el vehículo cargado. El bastidor del EV-neo mantiene la batería firmemente en su sitio y la protege de impactos, además también está diseñado para minimizar la influencia que el peso extra de la batería tiene en el comportamiento del vehículo. 

Los neumáticos estándar de 12 pulgadas sin cámara, delante y detrás, ayudan a la maniobrabilidad y reducen la posibilidad de sufrir pinchazos.

» Posición de conducción erguida 

El EV-neo tiene un chasis de columna inferior y plataforma plana. Para alcanzar fácilmente el suelo con los pies, el asiento y la tapa de la carrocería se curvan suavemente hacia el interior, hacia el centro del chasis. Además, la posición de conducción erguida ayuda a proporcionar una excelente visión de campo. 

» Nuevo sistema de Freno Combinado 

Para lograr una buena potencia y estabilidad de frenada, el EV-neo usa frenos de tambor de 130 mm de diámetro delante y detrás. El nuevo sistema de Freno Combinado aplica fuerza de frenada a ambas ruedas, delantera y trasera, cuando se aprieta la maneta izquierda de freno (freno convencional de la rueda trasera), y solo aplica fuerza de frenado a la rueda delantera cuando se aprieta la maneta derecha (freno de la rueda delantera). 

» Dirección

El ángulo de la dirección es de 50° a derecha e izquierda, y el radio mínimo de giro es de 1,7 m.

 

 

Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-

En un scooter con motor de gasolina, el asiento está situado sobre el motor. Éste no es el caso en el EV-neo, que permite disponer de un gran espacio entre el asiento y la plataforma del suelo para mayor confort del conductor. En combinación con los grandes paneles de la carrocería que rodean al conductor, esta forma única crea una silueta limpia e impactante. 

La tapa de carga, de fácil acceso y con el símbolo de un conector, es el único elemento coloreado de la moto, mostrando un icono EV claramente reconocible que inspira una fresca sensación de limpieza. 

Instrumentos

El velocímetro digital incluye el indicador de carga remanente, que proporciona una lectura lineal, permitiendo que el conductor juzgue fácilmente la autonomía restante del vehículo en función de la carga remanente y la distancia ya recorrida. Un cuentakilómetros parcial ayuda también a juzgar la autonomía disponible.

Sistema Automático de Ahorro de Energía 

Si el EV-neo se deja parado con el contacto dado, durante unos tres minutos, el sistema Automático de Ahorro de Energía desconecta la batería para evitar despilfarro de energía .

Producción sinérgica. 

El EV-neo comparte los principales componentes del motor, equipos de producción y materiales en bruto con el vehículo híbrido Insight. El motor del EV-neo tiene la misma estructura básica que el del carro eléctrico Monpal ML200, lo que significa que la misma línea de montaje de Kumamoto Factory puede ensamblar el motor de ambos productos. De esta forma, Honda aprovecha las ventajas de la producción sinérgica y avanza aún más sus tecnologías de producción EV.

 
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-
Honda EV NEO. scooter electrica.elektromovil 2019-Valencia-Zaragoza- España- Colombia- EE.UU- Argentina- Chile- México-Cuba-

Ficha técnica y características de la Curtiss Zeus 2020

 
Especificaciones EV-neo y cargadores
 
Nombre del modelo EV-neo
Clave del modelo Honda ZAD-AF71
Dimensiones totales: Lg x An x Al 1,830 (1,875) x 0,695 x 1,065
Distancia entre Ejes 1,250
Distancia libre al suelo (m) 0,120
Altura del asiento 0,756
Peso del vehiculo (kg) 106 (110)
Número de ocupantes 1
Radio mínimo de giro (m) 1,7
Tipo de motor eléctrico Motor sincronizado AC AF71M
Potencia fiscal (kW) 0,58
Diámetro x carretera (mm) 2,8 [3,8] @ 5.000
Par máximo (Nm [kgf.m] @ rpm) 11[1,12] @ 2.000
Autonomía con una carga (km) 34 (según prueba de funcionamiento 30 km/h sobre superficie nivelada)
Tipo de batería principal Batería de iones de litio
Voltaje (V) / Capacidad (Ah) de la batería 72 / 12,6 (1HR)
Tipo de Embrague Centrífugo automático
Medida neumáticoDelantero 90/90 – 12 44J
Trasero 100/80 – 12 56J
Tipo de FrenoDelanteroMecánico, simple leva 
TraseroMecánico, simple leva
SuspensiónDelanteroTelescópica
 TraseroUnidad basculante
Tipo de bastidor Columna inferior  

Especificaciones del cargador normal

Medidas An x Al x Fondo: 244 x 189 x 172 mm
Peso  3,2 kg
Tiempo de carga Aprox. 3,5 h (a temperatura ambiente de 25ºC) 
Fuente de alimentación Monofásica 3 cables 100V
Amperaje de carga  3,2 A
Entrada 100 V, 330 VA, 50/60 Hz 
Salida   DC 86V / 3,2ª, DC 14V /2A 

Especificaciones del cargador rápido 

Medidas An x Al x Fondo: 244 x 189 x 172 mm
Peso  18,8 kg
Tiempo de carga Aprox. 0,5 h (a temperatura ambiente de 25ºC)
Fuente de alimentación Monofásica 3 cables 200V
Amperaje de carga  28,4 A (fase carga lenta a 3,2 A)
Entrada 200 V, 2.900 VA, 50/60 Hz 
Salida   DC 86V / 14,2A x 2, DC14 / 2A 



 
 

getfluence.com

Publicidad

Últimas entradas en el blog de elektromovilidad

Publi-11
Publi-34

elektroMail

Publi-28

elektroRedes

elektroRazones

El elektromovil le ayudaremos a decidir donde comprar los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019.

Donde comprar las mejores ofertas con los mejores precios y más baratos los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019

En elektromovil encontrará las mejores ofertas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables qué puedo comprar en el 2019 al mejor precio y con las mejores condiciones.

getfluence.com

Donde comprar con los mejores precios y más baratos los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019.: coches eléctricos. carros eléctricos, autos eléctricos, motocicletas eléctricas, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, patinetes electricos, drones eléctricos, camiones eléctricos, furgonetas eléctricas, coches 4×4 electricos, deportivos eléctricos, monovolúmenes eléctricos, autobuses eléctricos, barcos eléctricos. aviones electricos, trenes eléctricos.
donde comprar en Barcelona, donde comprar en Madrid, donde comprar en Sevilla, donde comprar en Valencia, en donde comprar en Zaragoza, donde comprar en Bilbao, donde comprar en Mallorca, donde comprar en Canarias, donde comprar en Coruña, donde comprar donde comprar en España,donde comprar en México.donde comprar en EE.UU, donde comprar en Colombia, donde comprar en Chile,donde comprar en Ecuador, donde comprar en Argentina, donde comprar en Bolivia, donde comprar en Cuba, donde comprar en Venezuela, donde comprar en Peru, donde comprar en Brasil, donde comprar en Alemania,  donde comprar en Francia, donde comprar en Inglaterra, donde comprar en Italia.

Publi-6